martes, 30 de marzo de 2010

Teoría Crítica




Para empezar la práctica me gustaría hacer una pregunta: ¿influyen los medios de comunicación en la creación de los conflictos?

La respuesta es que sí. En primer lugar me gustaría explicar que podría haber escogido cualquier otro ejemplo de inducir a la violencia por parte de los medios de comunicación, más claros que éste. El motivo de mi elección es debido a mi afición por el fútbol, y una forma de demostrar que hasta en el deporte, los medios de comunicación son provocadores.

En la portada escogida podemos observar como aparece el jugador del R.Madrid Crisitano Ronaldo y al lado el titular de: provocador , agresivo y chulo. Como podemos observar es el diario catalán deportivo Sport.

Esta no es, sino una más, de las portadas que se publican diariamente, tanto en los diarios catalanes como los madrileños. En principio, solo existe la rivalidad entre dos grandes clubes como el R. Madrid y el F. C Barcelona. Dicho esto, los medios de comunicación aprovechan para generar un ambiente de violencia y tensión continua, con el único fin de que sus ejemplares sigan vendiéndose.

Pero aún hay más, no solo intentan crear un ambiente de tensión deportivamente hablando, sino que también mezclan la política con el deporte y es cuando empieza la violencia.

Con esto no quiero decir que los medios de comunicación sean los únicos responsables de que exista la violencia en el deporte, pero sus titulares y sus crónicas, cargadas de polémica no ayudan.

Por este motivo quería escoger esta noticia, por que, si en el deporte ya existe una total intolerancia por parte de los periódicos de una ciudad o de otra, es imposible pensar que en temas de cultura o religión, los medios de comunicación no aviven la polémica y creen la violencia.

Por tanto, estoy en total acuerdo con la teoría crítica, ya que en la escuela del pensamiento ya se creía que tendría consecuencias la relevancia que estaban adquiriendo los medios de comunicación, ya que según ellos: los medios de comunicación son reproductores de la violencia simbólica y era una herramienta para el poder y la dominación cultural.

Como ejemplo, podríamos decir la violencia en el deporte. En cuanto a que los medios de comunicación son una herramienta de poder y dominación cultural, el ejemplo más claro en la actualidad lo encontramos en países como Venezuela, en las que el máximo mandatario venezolano (Hugo Chávez) domina la mayoría de los medios de comunicación (sobretodo la televisión) para tener al pueblo controlado. Por último, otro caso sería el de los medios de comunicación que se empeñan en defender la “patria” y generar odio entre la gente propia del país y la gente provinente de otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario