martes, 2 de marzo de 2010

El Canto Del Loco Solidario

Hoy voy a hablar de la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestras vidas y en nuestra forma de pensar.

El caso concreto que voy a comentar es el del grupo musical ‘El canto del loco’ y su último videoclip ‘Quiero aprender de ti’. Este videoclip ha sido un éxito y se rodó en un psiquiátrico de Argentina. A priori la combinación es sinónimo de éxito. Éste éxito ha sido fruto de varios aspectos: en primer lugar ECDL es un grupo muy conocido y respetado en toda España por los medios de comunicación, en segundo lugar porque se trata de una gran canción y en tercer lugar porque se ve el contacto de los miembros del grupo con gente con alguna discapacidad mental, mostrando así la cara más solidaria del grupo.

El principal problema de todo lo que he contado anteriormente es que, en el videoclip aparecen las personas con discapacidad mental. Muchos expertos piensas que no deberían haber sacado en televisión a estas personas, de hecho mucho de los que participan en el videoclip se encuentran ausentes y parece que no saben donde están. En cierta forma, se están aprovechando de ellos para vender la cara más solidaria de El canto del loco. Porque parece ser que vende más la solidaridad de este grupo (famoso y respetado) que la realidad. Nadie se ha parado a pensar que podrían estar haciéndolo para aumentar sus ventas a través de una ‘dudosa’ cara solidaria, y en esto han tenido mucho que ver los medios de comunicación.

Tras lo explicado anteriormente podemos finalizar en una serie de conclusiones que en este tema nos darían la razón: como hemos visto reflejada en la asignatura los medios de comunicación tienden a influir en la forma de pensar de las personas. Además, los individuos menos afectados por los medios mantienen una visión del mundo más abierta y diversa.

También quería comentar el motivo del ejemplo explicado anteriormente. He escogido este ejemplo para relacionarlo con el tema que tratamos en el blog, la cara solidaria de la publicidad y de las empresas. De esta forma quería explicar que hay muchas empresas solidarias y otras que utilizan esa supuesta solidaridad para lavar su imagen, y en este aspecto los medios de comunicación tienen un papel clave.

Por último, también quería nombrar que hay otros temas ‘manipulados’ por los medios de comunicación sobre todo en la política (en las campañas políticas), y también en la creación de odio hacia ciertas nacionalidades o ciertas etnias (gitana).



No hay comentarios:

Publicar un comentario