Hola amigos, en esta entrada trataré de analizar a través de la teoría funcionalista, la gran repercusión del terremoto de Haití debido a la gran cantidad de empresas y ONG que han decidido involucrarse en la “ayuda” a este país.
Observemos como se crean una serie de funciones y disfunciones sobre este hecho en concreto. En primer lugar observamos una función de vigilancia de los medios de comunicación que crean una serie de reacciones en diferentes estructuras de la sociedad; en los individuos (en este caso tanto empresas como personas) esta catástrofe ha creado una sensación de alarma por la integridad de las personas y de su fragilidad, además, algunas empresas han visto como peligraban sus intereses económicos en ese país y bien por este motivo o por obtener un estatus como empresa “solidaria”, se han creado infinitud de campañas de ayuda y/o concienciación. También en el aspecto cultural se crean una especie de simpatías entre los diferentes países, creando así una relación cultural favorable para ambos.
Esta función de vigilancia comporta por otro lado una disfunción. En este caso al tratarse de una catástrofe natural y fuera de nuestras fronteras es difícil analizar estas disfunciones, para ello pondré como ejemplo una catástrofe que vivimos más de cerca, los atentados del 11-M. En este caso se produjo un aumento del pánico en la sociedad española y se creo una gran tensión e inestabilidad; los individuos sufrimos un efecto de apatía y un efecto narcotizante. Por otro lado este suceso puso contra las cuerdas al gobierno ya que estaban cerca las elecciones y todas las encuestas decían que seguirían en el poder, cosa que después del atentado cambió provocando el cambio.
En segundo lugar y volviendo al tema de Haití vemos una función de correlación con su correspondiente disfunción. Esta función afecta a la sociedad favoreciendo una mayor movilización y ayuda a la estabilidad social, siguiendo la misma línea los individuos aportan eficiencia. En cuanto a las disfunciones vemos como debido a la gran cantidad de información recibida tanto la sociedad como los individuos pueden aumentar su conformismo o la pasividad, aunque muchas veces los subgrupos pueden ver aumentada su responsabilidad.
En todo caso, y volviendo al tema principal de este blog, creo que las ONG son las únicas que deberían apoyar a la gente en estas catástrofes ya que muchas se dedican exclusivamente a esto y no obtienen beneficio alguno. Así pues en mi modesta opinión creo que las empresas que quieran apoyar estas causas deberían hacerlo por medio de estas organizaciones de forma totalmente anónima y no valerse de estrategias de responsabilidad social, ya que se valen de la desgracia de las personas para “lavarse la cara” y ofrecer una buena imagen a la sociedad.
¿Qué pensáis vosotros, creéis que realmente quieren ayudar a la gente? ¿O por contra pensáis que es solo una estrategia para aumentar ventas?
Un saludo!!
domingo, 11 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario