lunes, 10 de mayo de 2010

Debate sobre la TV pública



En esta práctica se preguntaba el porqué de la existencia de los servicios públicos de televisión en el contexto de las sociedades actuales.
En este caso he querido centrar mi práctica en torno a la cadena de televisión, TVE, que como todos sabemos es pública.
He querido mostrar la imagen del debate que se realizó en tve poco antes de las elecciones del año 2008 entre el presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy. Es curioso que en aquel debate sólo estuvieran el señor Zapatero y el señor Rajoy, ya que había un gran abanico de partidos que se podían votar y no tuvieron la oportunidad de defender su proyecto en el gran debate de TVE.
Como ya sabemos, los grandes triunfadores de aquellas elecciones fueron el PSOE y el PP, la mayoria del resto de partidos perdieron votos respecto a las elecciones del 2004. Esto confirma una teoría de Umberto Eco sobre el grado de perjuicio que provoca la televisión en un espectador.
El motivo más evidente de lo explicado es debido a que el proceso de comunicación tiene cuatro momentos : producción, circulación, distribución/consumo, reproducción, y la audiencia es la receptora de los mensajes. Gran parte de ella se muestra vulnerable y deja de pensar para repetir una y otra vez la ideas expuestas por las cadenas de televisión.
La prueba de la veracidad de lo dicho anteriormente es la siguiente:sólo los temas que los medios quieren, son los que después crean tensión y polémica entre los ciudadanos. El ejemplo más claro es el de la niña que ha sido expulsada de un colegio español por llevar el velo a clase. Se da mucha importancia y lo repiten en todas las cadenas de televisión sólo por el interés de crear conflicto y odio a ciertas culturas, que tan sólo son diferentes a la nuestra.
En mi opinión, los servicios públicos de televisión son una forma de tener controlada a la sociedad, evitar que piensen y dominar la opinion de los ciudadanos al antojo de las televisiones. De hecho, durante los primeros años de televisión en España, tve dedicaba la mayor parte de su programación a seguir multitud de actos del Regímen Franquista.
Para terminar, sólo hacer una reflexion: por que una noticia salga en televisión, ni es más importante, ni más cierta que muchas otras que los medios ni nombran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario