domingo, 23 de mayo de 2010

Los medios de comunicación.

En la actualidad, los medios de comunicación proyectan una imagen exaltando la independencia y el servicio asegurándose así los niveles de audiencia. Nos encontramos con que la mayoría de ellos gozan de una independencia política y económica y se rigen bajo estas directrices.

Es evidente que hoy en día todo medio de comunicación está envuelto en una maraña de intereses bancarios, políticos y financieros que tienen muy limitada su objetividad y que proporcionan una imagen de lo que seguramente no son, pero que sus intereses hacen que den una imagen distorsionada.

La comunicación es el nexo que provoca reacciones, contradicciones y, especialmente, actitudes cambiantes en la opinión de los receptores. Por tanto los medios de comunicación pueden influir en la conducta de un sujeto, pudiendo, llegar a modificar la conducta de esa persona.

De los tres medios: prensa, radio y televisión, el tercero, con su doble lenguaje oral y visual, es desde cualquier punto de vista el que más transformaciones ha provocado. Sus mensajes nos hacen presos de ideas, opiniones y actitudes que rompen en la mayoría de los casos con creencias y costumbres heredadas y transmitidas por los mayores. Es tal la influencia que a veces, de forma inconsciente, adoptamos aptitudes y emprendemos acciones encaminadas a transformar nuestra propia naturaleza. En ocasiones entramos en la creencia de que si no somos como los personajes que aparecen en la pequeña pantalla vamos a ser rechazados ya que la audiencia está en el centro de este trabajo, es decir la audiencia es receptora y fuente de los mensajes, somos nosotros, los espectadores, los que determinamos los productos. La tecnología es causa, pero también consecuencia de los procesos y transformaciones sociales.

Día tras día estamos expuestos a la influencia de una televisión poco centrada en el marco educativo, en la que las reacciones de violencia, sexo y publicidad están más que sobradas y ofrece aquello que más vende sin reparar en los daños que esto pueda causar a cierto tipo de público. Por ejemplo un programa televisivo de gran popularidad, lo dejamos tres o cuatro semanas en un nivel de audiencia medio-alto y en cuestión de unas semanas podemos observar como la mayoría de las personas hablan sobre él.

Por tanto podemos deducir que la televisión ataca a las mentes humanas si distinción de edad, sexo o raza pero no a todos del mismo modo, pues cada persona ofrece una disponibilidad mayor o menor según el estado de ánimo en el que se encuentre, mayor o menor resistencia a la influencia externa y sobre todo la edad que constituye un factor esencial a la hora de juzgar la influencia televisiva. Pero a pesar de que los medios utilicen múltiples trucos para coaccionar al telespectador, debe ser éste quien discrimine y elija lo mejor para sí mismo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Debate sobre la TV pública



En esta práctica se preguntaba el porqué de la existencia de los servicios públicos de televisión en el contexto de las sociedades actuales.
En este caso he querido centrar mi práctica en torno a la cadena de televisión, TVE, que como todos sabemos es pública.
He querido mostrar la imagen del debate que se realizó en tve poco antes de las elecciones del año 2008 entre el presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy. Es curioso que en aquel debate sólo estuvieran el señor Zapatero y el señor Rajoy, ya que había un gran abanico de partidos que se podían votar y no tuvieron la oportunidad de defender su proyecto en el gran debate de TVE.
Como ya sabemos, los grandes triunfadores de aquellas elecciones fueron el PSOE y el PP, la mayoria del resto de partidos perdieron votos respecto a las elecciones del 2004. Esto confirma una teoría de Umberto Eco sobre el grado de perjuicio que provoca la televisión en un espectador.
El motivo más evidente de lo explicado es debido a que el proceso de comunicación tiene cuatro momentos : producción, circulación, distribución/consumo, reproducción, y la audiencia es la receptora de los mensajes. Gran parte de ella se muestra vulnerable y deja de pensar para repetir una y otra vez la ideas expuestas por las cadenas de televisión.
La prueba de la veracidad de lo dicho anteriormente es la siguiente:sólo los temas que los medios quieren, son los que después crean tensión y polémica entre los ciudadanos. El ejemplo más claro es el de la niña que ha sido expulsada de un colegio español por llevar el velo a clase. Se da mucha importancia y lo repiten en todas las cadenas de televisión sólo por el interés de crear conflicto y odio a ciertas culturas, que tan sólo son diferentes a la nuestra.
En mi opinión, los servicios públicos de televisión son una forma de tener controlada a la sociedad, evitar que piensen y dominar la opinion de los ciudadanos al antojo de las televisiones. De hecho, durante los primeros años de televisión en España, tve dedicaba la mayor parte de su programación a seguir multitud de actos del Regímen Franquista.
Para terminar, sólo hacer una reflexion: por que una noticia salga en televisión, ni es más importante, ni más cierta que muchas otras que los medios ni nombran.

lunes, 3 de mayo de 2010

TVE: lo de siempre, igual de bueno

Muchos dudan de por qué existen las televisiones públicas, y yo digo, ¿y por qué no deberían existir?
Pues gran parte de la programación de las televisiones privadas es denominada, como yo y otros muchos opinan, telebasura. Reality shows y programas del corazón, que fingen ser informativos, cuando sólo son sensacionalistas y mentirosos, cual escena de teatro.
TVE ha abandonado la publicidad, como ya dije hace unas semanas en otra entrada del blog. Digo esto porque es uno de sus puntos fuertes: El hecho de no tener cortes publicitarios. Además, la programación de TVE es más variada, e incorpora todo tipo de programación, que va desde informativa, hasta de debate y actualidad.
No digo que TVE sea la mejor televisión, pero comparando con las privadas, al menos promueve el cine español, es decir, el propio, de nuestro país. Ya sabemos que las televisiones públicas se sustentan a través del dinero del Estado, es decir, nuestro dinero, pero tienen la finalidad de hacer una programación de calidad e interés público.
Las televisiones privadas se dedican a hacer comercio y espectáculo, y hacen del entretenimiento su formato natural. La televisión es un elemento capaz de cambiar culturas, de enseñar al mundo lo que en ellas se programa, y las privadas nos presentan un mundo demasiado espectacular. Algo irreal que se nos cuela entre la cultura, y afecta a la manera de pensar de cada uno de nosotros. Entretener es lo que quieren. ¿Qué por qué deben existir, o por qué existen las públicas? Pues porque son las únicas que dan un ápice de luz, con una programación que educa, que hace reflexionar, que informa.
Las televisiones privadas dieron la posibilidad de ver otras cosas, a aparte de la programación ‘de siempre’ de la TV pública. Pero lo cierto es que todas ellas tienen unos mismos cimientos: programas basura matinales, más de lo mismo a medio día, y también a la hora de merendar y de cenar. La diferencia: diferentes marionetas, y diferente título del programa. Personalmente, me quedo con lo ‘de siempre’. No confundamos variedad, con más programas cortados por un único patrón.
La televisión debe enriquecer culturalmente al espectador, pero sin adoctrinamiento. Películas sin cortes publicitarios, una manera fácil de ver qué cadenas son públicas y cuáles son las privadas. El espectador sí está interesado por los programas informativos de lo más variado, que le instruyan y le ofrezcan una amplia visión del mundo. La TV pública ha sido capaz de enfrentarse positivamente a la competencia, con su mayor experiencia y medios, tanto de forma nacional como internacional en sus informativos.
La televisión pública si algún día deja de existir, será a causa de las muchas complicaciones a las que ha estado sometida, desde que aparecieron en nuestra cultura las cadenas privadas al servicio de los anunciantes.

La represión en Cuba irá más allá…

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha advertido en un coloquio celebrado en el Parlamento Europeo (PE) que la represión a los medios de comunicación alternativos de internet "va a ir a más'' y "no se limitará a bloquear'' bitácoras.


La autora del popular blog "Generación Y'' (www.desdecuba.com/generaciony/) ha participado en un debate organizado por eurodiputados del Grupo de Los Verdes de la Eurocámara a través de conferencia, ya que el gobierno de la isla no la deja salir de Cuba.
La bloguera ha apuntado que bajo la administración de Raúl Castro la persecución a los blogueros cubanos ha aumentado y que ya son un "objetivo de la policía política cubana''.
''Los blogueros somos estigmatizados socialmente, vejados físicamente e incluso encarcelados'', ha denunciado Yoani, que ha añadido que todo el que tiene una bitácora en la red ya es acusado por el gobierno de la isla de "agente imperialista''.
Yoani ha alzado la voz sobre el buen momento de los blogs como medios sociales alternativos en Cuba que permiten acabar con el monopolio informativo del régimen impuesto en Cuba y que todos conocemos. También ha apuntado que la voz del gobierno está formada por los 11 millones de cubanos
Yoani Sánchez recibió en 2008 el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en 2009 una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), ninguno de los cuales pudo recibir personalmente por su prohibición de viajar.
En el debate en el Parlamento Europeo también ha participado el autor del portal ''Cuba Encuentro'' (www.cubaencuentro.com), Manuel Desdin, que ha reclamado a la comunidad internacional y, en especial a la Unión Europea (UE), que "se esfuerce aún más en echar una mano a los cubanos''.
Desdin ha resaltado la necesidad de blogs que difunden información alternativa a la que es difundida por el gobierno ''La democratización de Cuba dependerá de informar correctamente a su gente'', ha añadido.
Como podemos observar los mass media en Cuba están muy sobrevalorados por el gobierno cubano, el cual controla todas las noticias que llegan a los propios ciudadanos, y no solo eso, ellos mismos no se enteran de sucesos que ocurren a su alrededor o fuera de su país que son los que el gobierno censura.
Los cubanos no tienen un acceso generalizado a los mass media y esto hay que combatirlo ya que en este país no se produciría la emancipación social y cultural.